Entrevista Martín Sandoval. Director de MS Coach Sandoval

– ¿Cómo ves el 2017 en cuanto a oferta y demanda laboral? ¿Qué sectores tienen más demanda?

Principalmente el agro, la construcción y el software van a ser los actores clave que van a requerir y van a demandar profesionales, técnicos y operarios en este 2017. La industria manufacturera y automotriz levemente; y el comercio en general.

El agro picó en punta, en la cima del podio, a principios de este año y de cerca le sigue la construcción, luego de un año que fue complicado para ese sector. Y, como siempre, los servicios de software, que tienen demanda sostenida.

Recordemos que un año como el 2016 fue muy difícil a nivel laboral, un año para cuidar el empleo, y hubo alrededor de 130 mil puestos de trabajo que se perdieron (entre trabajos del sector público y privado).

 

¿Qué indica el panorama general?

La perspectiva es que la actividad económica crezca en Argentina alrededor del 3%, y, como te decía, se van a destacar el agro, con los sectores relacionados. Del lado de la construcción se suman las actividades inmobiliarias, que están fuertemente ligadas.

El agro y la construcción van a empujar la economía este año en la creación de empleo, y serán los que generen más puestos de trabajo.

En el caso de la construcción, se prevé que la recuperación de buena parte de los empleos perdidos se dé aquí. Es un sector muy ágil, porque así como requiere, también expulsa mano de obra, por lo que tienen un régimen especial con seguro de desempleo incluido, de acuerdo a las obras. Hay que seguir de cerca el aumento en la obra pública.

En cuanto a la industria, también puede revertirse la situación del año pasado que se perdió empleo, pero a un nivel menor que la construcción. Y respecto al agro, ya lo mencioné antes, el impacto se ve sobre todo en el interior, en localidades pequeñas y medianas.

Agricultura y pesca también muestran indicios de crecimiento.  


¿Qué nos podés decir sobre la industria informática y tecnológica?

Hay que explicar que es un sector muy especial, ya que permanentemente requiere mano de obra. Una encuesta pronosticaba que en el 2016 iba a terminar con una generación de 7 mil puestos de trabajo. Y realmente es un sector que demanda empleo, sobre todo en posiciones como desarrolladores, programadores y seguridad informática.


¿Qué otros empleos muestran crecimiento?

La industria manufacturera va a seguir la tendencia de reactivación. Los perfiles más demandados serán los industriales.

Los ingenieros también van a ser los más difíciles de conseguir, como en 2014 y 2015 (2016 había más profesionales disponibles). Técnicos y semi-técnicos especializados también, ya que escasean.

Y trabajos vinculados a la distribución y abastecimiento.

 

– Gracias por la entrevista, Martín.

 

Para más información, ingresá a http://www.mscoach.com.ar

4 thoughts on “Entrevista: Empleo 2017

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s