Millennials, home office y nuevas modalidades de llegar a los talentos laborales.

Entrevista Martín Sandoval. Director de MS Coach Sandoval.

 

¿Qué son los millennials y qué cambia a la hora de que ellos salgan a buscar trabajo?

A los millennials se los llama así porque nacieron antes o poco tiempo después del cambio de siglo, sobre todo a partir de la década del ‘90. Son jóvenes que actualmente tienen entre 20 y 30 años. Es también llamada la generación “Y”, se caracterizan por lo siguiente:

A diferencia de otras generaciones, los millennials intentan equilibrar la vida personal y la vida laboral.

Son varios los factores que contribuyen a este fenómeno; el avance de la tecnología y los medios de comunicación; la aparición de Internet y, en definitiva, un mundo hipercomunicado. Le hace ver a esta generación que hay un mundo por descubrir, que no todo se agota en el trabajo.

Esto, sumado a las crisis económicas locales, regionales y mundiales, hace que muchos chicos vean a sus padres sin trabajo o con largos períodos de desempleo, y llevan a replantearse casi filosóficamente el significado del trabajo. Y la importancia del equilibrio.


¿Cómo repercuten estos cambios en las empresas?

Aparecen fenómenos como el “flex time”, que es el horario flexible: no hay más un horario tope para entrar a la empresa, sino que pueden ser bandas de media o una hora. También el “home office”, o trabajo desde casa una o dos veces por semana, que se da en muchas empresas. Otra novedad es el viernes corto, donde se trabaja hasta el mediodía.

Y, sobre todo en los millenials, está la posibilidad de tomar nuevos rumbos para su vida laboral y personal. Es frecuente que un millenial tome un trabajo, esté 5 o 6 meses y después renuncie porque se va de viaje o se va a otra compañía donde le ofrecen mejores condiciones (no sólo salariales, sino de beneficios).


¿Qué significa el desarrollo de branding de RRHH?

Entonces las empresas se preocupan por atraer a los mejores talentos bajo el concepto de branding de recursos humanos, es decir: desarrollan una marca complementaria para la empresa, que va en paralelo. Salen al mercado con un posicionamiento para atraer clientes que compren sus productos y servicios, y, además, desarrollan el branding de RRHH para sumar talentos que van a enriquecer a la compañía.

Las empresas se esmeran y compiten por atraer a los mejores talentos desde la “cuna”, antes de terminar la universidad. También con planes de desarrollo de carrera, beneficios, vacaciones extendidas, etcétera.

 

¿Existen sectores más difíciles de captar?

Este panorama se intensifica con las posiciones tecnológicas, que realmente son las vedettes del mercado. Salen pocos egresados de las carreras relacionadas con ingeniería e informática, por lo que hay muchas posiciones vacantes. Se invierte la ecuación, acá el que exige no es tanto el empleador, sino el futuro empleado.

Se hace difícil convocarlos a una entrevista, intentan saltear algunos pasos – como preguntarle directamente al empleador cuál es la remuneración que está ofreciendo – y los reclutadores nos tenemos que adaptar a esta nueva situación, ya que somos los encargados de seleccionar a estos nuevos talentos tecnológicos.
¡Muchas gracias por tu tiempo y tu aporte a Tienda de CVs!

Para más información, ingresá a http://www.mscoach.com.ar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s