Hoy no es un día para regalar flores y salir a festejar. Ni para mandar fotos en WhatsApp con corazones y saludos simpáticos. Recordamos que este mundo todavía no cumplió sus promesas de igualdad y derechos básicos para las mujeres.

Vamos a resumir algunos de estos reclamos relacionados con el trabajo.

  •  Brecha salarial.

Las mujeres ganan menos que los hombres en el mismo puesto. Sus salarios son un 27% más bajos que los de los hombres y tienen más riesgo de caer en empleos informales. Aunque suene prehistórico, esta realidad es moneda corriente en nuestro mercado laboral, y la discriminación se vive en todas partes, sin importar la industria.

  • Protección a la maternidad.

Existen varias reglamentaciones vigentes que no se cumplen en la Argentina. El servicio pago de jardín maternal en las empresas está incluido dentro de una regulación de 1974 y aún no se oficializa, al igual que los lactarios para apoyar la lactancia materna y los proyectos de licencia extendida en varias provincias.

  • Derecho al trabajo

Hay un reclamo más básico, que tiene que ver con la pobreza y la desocupación que vive no solo nuestro país, sino toda la región de América Latina. Hay 12 millones de mujeres que están buscando empleo en forma activa, pero no lo consiguen.

  • “Techo de cristal”

La mayoría de las mujeres sufre dificultades para acceder a los puestos clave en las empresas. Muy pocos puestos ejecutivos son ocupados por mujeres, por lo que se dice que existe un techo de cristal que impide seguir creciendo hasta los puestos jerárquicos de más remuneración (públicos y privados). En el poder ejecutivo, el 78% de los cargos principales están cubiertos por hombres.

En 50 países alrededor del mundo habrá un paro de mujeres para reclamar por estos y otros derechos relacionados a la violencia que vivimos en muchas partes.

Para conocer y difundir esta marcha, pueden seguir el hashtag #YoParo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s