Entrevista a Sil Solari.

Bio: Periodista freelance. Colaboradora de la revista Ser Padres Hoy. Mamá multitasking, apasionada de los desafíos de la maternidad moderna y la crianza.

Hablamos con ella sobre los desafíos de las madres, sus carreras laborales y, en particular, sobre aquéllas que trabajan en forma independiente.

– ¿Qué es ser una madre millennial? 
Entiendo a la madre millennial no como una cuestión generacional, sino actitudinal. Madres Profesionales que no reniegan ni de su maternidad para continuar en su carrera, ni de su carrera para abocarse a la maternidad. Y es de millenials porque es es una oportunidad que nos brindó el desarrollo de Internet, pero sobre todo de las redes sociales. Podés ser una millennial de 45 años, desde mi criterio.

– ¿Están preparadas las empresas para recibir a estas nuevas mamás?
No soy especialista en RRHH, pero por lo que entrevisté e investigué sobre el tema, las empresas están en lento proceso de cambio de mentalidad. Sucede que en la Argentina es muy complejo de implementar porque el cortoplacismo nos supera. Todavía las madres son vistas como “costos” y la época de ajuste no favorece a políticas que estimulen la conciliación familia-trabajo. También existe muy poca comprensión de parte de los equipos de trabajo. A veces las políticas existen, pero a muchos compañeros que no conocen de las realidades familiares, les “molestan” los “beneficios” para las madres.

– ¿Qué son las MOMs?
Moms fue un término que me divirtió inventar para una nota.

Siempre se piensa que las madres estamos trabajando tranquilas desde casa mientras los chicos están en el colegio, con la imagen idílica de un escritorio súper cool con el board adelante con post it, el café o mate, un cactus y el cartelito de Love.

Y, a lo mejor, la realidad es que un cliente te llama mientras estás sacando a tu hijo del colegio con la lunchera en la mano, o se coordina una call cuando acompañás a tu hija a baile. O te toca trabajar por un proyecto en oficina prestada, teniendo que convivir quizás cinco días con compañeros temporales, en una compu que no es tuya y que mira a un depósito.

Cuando hablás con muchas te enterás de que el auto o los viajes en colectivo suelen ser las oficinas. De ahí surgió el Mobile Office Mother’s… También un poco por la idea de que ser madre es una actualización del sistema operativo. Permanentemente lo estás ejerciendo, aunque no esté en primer plano.

– ¿Te sentís identificada con esta categoría, desde tu experiencia personal? 
100%. La conocí por mí, me sentía la única hasta que empezás a hablar y a investigar un poco más.

– ¿Qué reflexión final hacés sobre el tema? 
Que es un camino de aprendizaje, que es arduo y hermoso, y que el/la compañera de ruta (pareja, padre, familia y los colaboradores — ya sean clientes, proveedores, co-workers o partners) son los que facilitan o dificultan el camino, mucho más allá de las políticas corporativas.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s