Entrevista a Romina Cragnolino.
Bio: Consultora y referente externo de marketing y comunicación para Ideas Factory.  Emprendedora argentina y creadora de MKT Sapiens desde el 2011.

– Contanos un poco sobre tu emprendimiento. ¿Cómo llegaste a desarrollar una carrera de tantos años en forma independiente?

MKT Sapiens es una consultora de servicios de marketing y comunicación que arrancó hace 6 años, cuando dejé de trabajar para Microsoft HQ. Trabajé de manera celular, activando equipos en la medida que sea necesario, para evitar el gran problema de escalar sin medida ni planificación por proyectos.

¿Por dónde empezar a la hora de emprender? Desde tu experiencia qué 3 cosas serían importantes para pensar si uno puede avanzar con un emprendimiento.

Primero que nada hay que tener en claro cuál es el problema se está solucionando, saber identificar exactamente cuál es el “dolor”que estás curando.

Otro de los factores importantes y te diría que es casi crucial es el equipo (socios). Muchas veces se fracasa porque se suman amigos a ser socios pero no tener visiones similares. Y por último validar que las cosas que vos asumís que son así (con respecto al problema, tu usuario/consumidor o público objetivo y tu solución sean realmente así para poder pivotear la idea pero sin perder el foco (algo para nada fácil)

¿Es compatible el trabajo en relación de dependencia con un emprendimiento?

Sí, todo depende principalmente del emprendedor. Sobre su pasión y su organización. Se puede desarrollar un proyecto de a poco en paralelo con un trabajo en relación de dependencia pero a medida que crece o que tengas que darle un empuje realmente importante, tenés que poner en la balanza qué vas a hacer y a cuál le vas a dar prioridad.

En el mundo laboral existen aún diferencias para hombres y mujeres siguiendo su carrera. ¿Esto también pasa a nivel emprendedores?

Es una línea delgada ya que muchas mujeres emprenden en diferentes rubros y es menos frecuente encontrar mujeres emprendedoras (por ejemplo tecnología). Recuerdo cuando empecé en ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) como socia fundadora (hace 3 años), sólo 6 de 70 socios, éramos mujeres.

Se suele relacionar a las mujeres con micro emprendimientos, cosa que suele ser real, pero en los últimos años y gracias a diferentes programas se busca dar lugar a las mujeres en el mundo de la programación y proyectos más techies, proyectos como Mujeres en Tecnología, o programa de incubación de startups tecnológicas Women in Motion.

De todos modos, en mi experiencia en particular y con la gente con quien traté no me sentí en diferencia de condiciones o sintiendo que lucho en un mundo de hombres, pero sí creo que una siente esa necesidad de demostrar que es capaz con mucho más ímpetu que los hombres.

Una última recomendación para los que están iniciando con su emprendimiento.

Si bien no hay una receta mágica, creo que hay varias cosas que son cruciales, pero lo más importante es no bajar los brazos: “El que abandona no tiene premio” bueno, es así.

Otra cosa importante es no enamorarse de la idea, no tratarla como un hijo que nadie pueda decirte nada sobre ella; hay que tenerle el amor suficiente para poder defenderla como leones, pero del mismo modo, tornearla en un proyecto exitoso y no quedarse con que mi idea es perfecta como está. Un emprendedor tiene que tener la capacidad de “volar” en cuanto que pueda soñar, elevarse para mirar hacia adelante, por sobre todo lo que está ocurriendo, pero sin perder los pies en la tierra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s