Recién termino de mirar el documental “Betting on Zero” en Netflix y me quedó la confirmación que muchos tenemos cuando escuchamos esas promesas muy elaboradas de ser exitoso, millonario, con tu propia empresa y sin trabajar más que algunas horas por día: es una estafa. Entonces si te generan dudas las empresas como Herbalife y otras que dan el mismo discurso pero nada es transparente, seguí leyendo.

Lo que rescaté de “Betting on Zero” fue la parte de testimonios. Se le hace creer a personas sin trabajo, con ganas de progresar y otras que quieren trabajar medio tiempo para disfrutar de más tiempo para ellos mismos, que pueden lograrlo sumándose al sistema. Y que la ganancia está en vender productos. Pero la realidad es que sólo se gana dinero si reclutás personas y esas personas reclutan más vendedores, para después cobrar comisión.

El sistema piramidal (o venta multinivel) es perverso. Trabajan de muchas maneras: te hacen comprar stock de muchos productos que luego no llegás a vender, te entusiasman con poner locales que en teoría son clubes de salud, pero que en verdad son fuentes sólo para lograr más vendedores y por encima de eso hay una promesa de ganancia que nunca llega.

Sólo los que están arriba de la pirámide consiguen dinero a costa de que a muchos pierdan gran parte de sus ingresos.

C3X8MEfWAAAXmkd

Para escapar de las regulaciones, los controles y las denuncias, esta empresa como otras muta en otros nombres, generación de leads a través de Redes Sociales, WhatsApp y otros mecanismos pero siguen sosteniéndose.

Seguramente retome este tema más adelante y reciba comentarios negativos de los que participan porque no quieren que las personas se enteren del funcionamiento y perder vendedores. Sólo quiero compartir algunas recomendaciones básicas para evitar ser estafado:

  • Pidan todo tipo de información que necesiten para estar seguros.
    Si es un negocio legal y sólido, tienen que poder compartirlo. Cuanto más secreto sea todo, permítanse desconfiar. Esto debería funcionar para cualquier tipo de ofrecimiento laboral que surja de internet o de contactos desconocidos.
  • No paguen nada por trabajar.
    Si la promesa es de conseguir un empleo part time, el sueldo debería ser para ustedes primero y luego para un distribuidor.
  • Una oportunidad de negocios tiene que ser transparente.
    Exijan saber los detalles del producto,  la forma de venta, el tiempo que pasa hasta obtener inversión, qué pasa si uno quiere dejar el negocio en algún momento de la cadena y compartan estos detalles con su círculo de confianza.  No inviertan en nada de lo que estén 100% seguros.

  • Si aceptan, controlen y ordenen su inversión.
    Cuando hay dinero involucrado necesitan saber cómo se mueve cada centavo. Armen el sistema que necesiten para controlar qué se gasta, que comisión se llevan, cuál es el stock, si existen aumentos o costos no declarados y qué se paga en cada momento. No es mala idea pedir ayuda si uno no se siente seguro o cómodo con el manejo de este sistema de control.

 

Dejo algunas notas para los que tengan ganas de seguir informándose. ¡Hasta la próxima!

Sobre el documental “Betting on Zero“.

Casos de denuncias y condenas a Herbalife:

http://www.diariouno.com.ar/mundo/condenaron-herbalife-enganar-los-consumidores-20160717-n1192549.html

http://www.apertura.com/autos/Herbalife-entre-las-denuncias-de-fraude-y-una-facturacion-millonaria-20130903-0006.html

Estafas piramidales y ventas multinivel:

4 señales para detectar una estafa piramidal (y por qué no hay que dejarse deslumbrar con famosos ni lujos)

Redes piramidales en Argentina.

ponzi-scheme

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s